4 tendencias en email marketing para 2019

4 tendencias en email marketing para 2019

07 de Junio de 2019

Desde su génesis en los años 90, el e-mail marketing no ha parado de crecer adaptándose a los tiempos que corren, sin perder relevancia como canal de comunicación entre las empresas y los consumidores.  Los mails que nos llegan hoy no tienen nada que ver con sus inicios, y como parte de su adaptación nos han ido mostrando nuevos diseños y funcionalidades. ¡Chequeá en esta nota las 8 tendencias en el tema para este año!

1) Sumar el storytelling.

Este es un recurso que servirá para captar la atención de los clientes potenciales tentándolos a involucrarse en tu marca. Las historias impactan positivamente en las personas y pueden ayudar a mover tu producto. Usalo a tu favor, el email marketing es el canal perfecto para ello, ya que por su naturaleza secuencial y su capacidad de introducir elementos interactivos es una gran herramienta del storytelling. Eso sí, tené en cuenta estos tips básicos:

- Apelá a las emociones

- Reflejá los valores y estilo de tu marca

- No aplicarlo a promociones.

2) Ciframiento de mails.

Las preocupaciones de los usuarios en torno a su privacidad muestra un incremento permanente, y la legislación al respecto se fue haciendo cada vez más restrictiva, aunque no todos cifran sus emails durante el tránsito. No sólo se trata de respetar los requisitos legales, sino que los consumidores están cada vez más atentos y demandantes en lo que a su privacidad respecta. Por ende, entre las tendencias de este año se destaca el cifrado de extremo a extremo (E3EE), una tecnología que permite enviar emails cuyo contenido nadie puede ver. ¡Sí, eso incluye a los hackers, el gobierno e incluso, las empresas!

3) Armá mails que accionen como un sitio web.

El avance de las nuevas tecnologías nos permite incorporar más funcionalidades, actualmente el kinetic mail ya nos deja ofrecer a los usuarios experiencias visuales e interactivas dentro de la bandeja de entrada, con galerías de imágenes, carritos para añadir pedidos, etc. Ya vemos que las barreras entre mail y web se minimizan, lo que permite que los marketers puedan crear experiencias más completas al cliente.

¡Lo próximo que está por venir es la posibilidad de realizar compras sin salir del email! Ya en 2015 se registró una patente que intenta enviar dinero a través de mensajes de texto, llamadas, e invitaciones de calendario. ¡Asi que ya sabés, es sólo cuestión de estar atento!

4) Aumentá la efectividad de los mails con el RGPD

Esta herramienta fue un gran cambio para los marketers, se tuvo que reorganizar la manera en que se obtenían los datos de los usuarios potenciales. Ya no se admiten las estrategias basadas en emails comprados, y es necesario conseguir el consentimiento de los usuarios antes de enviarles contenido.  El resultado es que las empresas se vieron en la obligación de realizar una limpieza de sus bases de datos y su crecimiento se volvió limitado. Si bien esto parecería una mala noticia, en en realidad no lo es, ¡ya que la calidad de estas bases de datos es mayor que las antiguas! Ahora las marcas tienen la garantía de que su contenido llega a usuarios que realmente están interesados en recibir estas comunicaciones.

Solo se trata de ser capaces adaptar la herramienta del email marketing a las nuevas tendencias, creando ecosistemas donde sea posible atribuir información y acciones a un único usuario. ¿Te animas a probarlo?